Dr. Dante Porfirio Callo Cuno

Biografía

Es profesor titular de lingüística distribucional y generativa transformacional en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en la que es docente desde 1990. Realizó sus estudios de Licenciatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú y sus estudios doctorales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido invitado por diferentes universidades nacionales (PUCP, UNA entre otras) para participar en eventos científicos de su especialidad.

Desde 1990, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha organizado distintos cursos y seminarios de investigación, siendo por otro lado miembro de comités científicos de diferentes eventos.

En relación con los cargos universitarios e institucionales desempeñados, es importante resaltar, entre otros, que ha sido Secretario Académico de la Facultad, Director del Centro de Idiomas de la UNSA. Director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Actualmente es Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Líneas de investigación

Da clases y desarrolla su investigación en la Universidad en el campo de las ciencias del lenguaje en general, de la lingüística generativa y transformacional en particular y de la lingüística en contacto en concreto.
Sus investigaciones se centran en torno a la gramática española y las influencias del español en las lenguas amerindias.

Trayectoria académica

Profesor de la Universidad Nacional de San Agustín. Bachiller en Literatura y Lingüística, Licenciado en Literatura y Lingüística para la casa de San Agustín de Hipona. Tiene estudios de posgrado en Madrid, España.
Magíster en Educación Superior por la Universidad Nacional de San Agustín. Doctor en Lingüística por la Universidad Nacional de San Agustín.
Doctor en Lingüística por la Universidad Nacional de San Agustín. Tiene una serie de libros y artículos publicados de literatura y lingüística.
Cientos de artículos, reseñas y notas en los medios periodísticos de la ciudad sobre temas de su especialidad.

Lenguaje y redacción, 1995
Ortografía española, 2000
Tres paradigmas gramaticales, 2002
Boletín Titikaka, Edición facsimilar 2004.
Metodología de la investigación, 2015

Investigaciones Concluidas