Competencias de la Carrera

Competencias Generales

La Escuela Profesional de Literatura y Lingüística considera como competencias generales las mismas de los módulos de las asignaturas obligatorias definidas por el Vicerrectorado Académico, con sus respectivas competencias básicas; sustentadas, además, en el modelo educativo de la Universidad Nacional de San Agustín.

Competencias Intermedias

El egresado de la carrera de Literatura y Lingüística desarrolla sus competencias genéricas y específicas en dos esferas que serán susceptibles de certificación intermedia:

  1. Tecnologías de la lengua y la literatura (Primer, segundo y tercer año de la carrera)
    • Resuelve conflictos culturales de carácter lingüístico y literario mediante la aplicación de metodología científica y humanística con actitud de respeto a la diversidad sociocultural.
    • Resuelve conflictos pedagógicos derivados de la enseñanza aprendizaje de los Estudios Literarios y la Lingüística, aplicando metodología científica y humanística de manera creativa y propiciando el cultivo del pensamiento crítico en los estudiantes.
  2. Hermenéutica de la lengua y la literatura (Cuarto y quinto año de la carrera)
    • Interpreta discursos de manera creativa y crítica utilizando principios y teorías de las ciencias sociales, de los estudios literarios y lingüísticos para argumentar lógicamente, y con solvencia académica.
    • Produce discursos lingüísticos y literarios coherentes y cohesivos con actitud crítica, honestidad intelectual y ética profesional.


Competencias Específicas y de Especialidad

Tecnología de la lengua y la literatura

  1. Docencia
    Distingue corrientes  pedagógicas de enseñanza-aprendizaje a nivel superior para la elaboración, diagnóstico de programas y material educativo de lengua y literatura, así como de alfabetización con pensamiento autónomo y crítico en la toma de decisiones.
  2. Gerencia, promoción cultural literaria y lingüística
    Diferencia modelos teóricos de gestión y administración institucional para formular y desarrollar proyectos de gerencia y promoción cultural, literaria y lingüística con liderazgo; respetando el derechos de los demás.
  3. Producción de textos y promoción de la lectura
    Distingue la tipología de las secuencias textuales existentes y la redacción académica y sus estándares de producción para elaborar diversos textos de manera reflexiva y crítica; y la promoción de la lectura de los mismos.
  4. Terapia de lenguaje
    Identifica las principales formas de intervención, y elabora material para la terapia en trastornos del lenguaje de forma empática y con solvencia profesional y ética.
  5. Alfabetización y enseñanzas de castellano como segunda lengua
    Conoce y describe fonética, fonológica, sintáctica y morfológicamente el español estándar para adaptar material educativo con fines de alfabetización y enseñanzas de castellano como segunda lengua; asume una actitud asertiva en su interacción con el entorno.