Seminario Internacional «Los nudos de la escritura»
Expositor: Dr. Fernando Rivera Díaz
Descripción
El objetivo general del seminario es analizar una serie de relatos literarios, fílmicos y de no ficción que abordan el Conflicto Armado Interno desarrollado en el Perú entre 1980 y el 2000. Se iniciará con una indagación formal de los quipus, en tanto tecnología de codificación y escritura, con el propósito de elaborar un marco de análisis discursivo en el que se postularán algunos tropos y conceptos críticos que permitirán tanto identificar nuevos objetos de estudio como procedimientos de análisis para las humanidades y las ciencias sociales. Luego se utilizará este marco crítico para el análisis de algunas obras en concreto.
Fecha: 15 al 19 de julio de 2019
Horario: 16-18 hs.
Lugar: Auditorio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNSA
Organiza: Facultad de Filosofía y Humanidades
Auspicia: E.P. Literatura y Lingüística
Dirigido a: investigadores, profesionales, educadores y estudiantes universitarios de humanidades y ciencias sociales.
Duración: Cinco sesiones de dos horas cada una.
Ingreso libre
Programa
Sesión 1: El quipu: una tecnología milenaria
a. Introducción a los quipus
b. La estructura del quipu
c. Los quipus coloniales
d. Los quipus de Jorge Eduardo Eielson
e. Taller: ¿Se puede hacer un quipu?
Sesión 2: El nudo discursivo
a. El nudo como elemento significante
b. El nudo discursivo de la nación
c. Un nudo largo: la inclusión andina
d. Un nudo en figura de ocho: el conflicto armado interno
e. Análisis: Lituma en los Andes, Rosa cuchillo, Las malas intenciones
Sesión 3: El nudo encuentro
a. El anudamiento de lo diferente
b. Momentos fundacionales del encuentro: erotismo y política
c. La estructura del encuentro
d. Análisis: La hora azul, La voluntad del molle
Sesión 4: El cuerpo nudo
a. La materialidad de los quipus
b. Eielson: los quipus y el lenguaje
c. El cuerpo como signo o la escritura de la violencia
d. Análisis: La teta asustada, La cautiva, NN: Sin identidad
Sesión 5: Desanudar y reanudar
a. El quipu en la confesión: un modelo para armar
b. Sebald y la escritura de la adaptación y el ajuste
c. Análisis: Memorias de un soldado desconocido, Los rendidos, La distancia que nos separa
d. Conclusiones
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Lista de obras a analizar:
Sesión 2:
Lituma en los Andes (novela), Mario Vargas Llosa
Rosa cuchillo (novela), Oscar Colchado Lucio
Las malas intenciones (película), Rosario García-Montero
Sesión 3:
La hora azul (novela), Alonso Cueto
La voluntad del molle (novela), Karina Pacheco
Sesión 4:
La teta asustada (película), Claudia Llosa
La cautiva (obra de teatro), Luis Alberto León Bacigalupo
NN: Sin identidad (película), Héctor Gálvez
Sesión 5:
Memorias de un soldado desconocido (memorias), Lurgio Gavilán
Los rendidos (ensayo testimonial), José Carlos Agüero
La distancia que nos separa (novela), Renato Cisneros
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Fernando Rivera, PhD. Se graduó de magister y doctor en literatura latinoamericana en la Universidad de Princeton. Ha enseñado en distintas universidades del Perú y los EEUU, y actualmente es profesor asociado de literatura latinoamericana en la Universidad de Tulane. Sus áreas de interés giran en torno a las poéticas y políticas de la novela, la teoría literaria y los estudios culturales. Ha publicado Dar la palabra: ética, política y poética de la escritura en Arguedas (2011), y varios artículos sobre crítica literaria y cultural. Como escritor de ficción obtuvo el primer lugar en el concurso “El cuento de las mil palabras” de la revista Caretas (1992), y ha publicado Barcos de arena (1994), Invencible como tu figura (2005), Ustedes que jamás vieron mi muerte (2016). Se encuentra finalizando el estudio Los nudos de la escritura: Representaciones de la violencia política en el Perú 1980-2000.