Presentación de la Escuela

Surgida en el momento de la fundación de nuestra Universidad, la Escuela asumió la formación académica en Letras de los ciudadanos arequipeños destinados a una educación superior. A lo largo de los años su perfil ha ido cambiando, pero siempre asumió un compromiso humanístico con los valores sociales de justicia, belleza, igualdad y transformación hacia mejores formas simbólicas comunicativas y literarias.

Hoy, gracias a la nueva Ley Universitaria 30320, al nuevo Estatuto y al Modelo Educativo de la UNSA, nos preparamos para modernizar nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, de investigación y de proyección social, en función de nuevas concepciones del rol de la universidad dentro de la sociedad, más y mejor vinculados con las necesidades materiales y espirituales de desarrollo y de resistencia que el crecimiento y la globalización nos han traído.

A partir de 2017 nuestra Escuela empezó a implementar un nuevo currículo que ha sido elaborado por una comisión especialmente nombrada. Los cambios son sustanciales. Sobre la base de un diagnóstico hecho a la Escuela, con el asesoramiento del Vicerrectorado Académico, de asesores extranjeros especialmente dedicados y con las consultas permanentes a nuestros profesores, estudiantes e interesados, hemos cambiado el perfil de nuestros egresados, mejorados los procesos de enseñanza y aprendizaje, diseñado un nuevo plan de estudios que ahora estará dirigido a formas especialistas en lingüística o en literatura, en dos módulos: Tecnologías del Lenguaje y Hermenéuticas de la Literatura o de la Lingüística.

La novedad fundamental del cambio reside, en la forma, en el paso del modelo de educación por objetivos al modelo de formación por competencias; y en el contenido, en el cambio de la formación por especialización que dábamos a una formación integral en Letras, con opciones para la especialización en Lingüística o en Literatura.

La Escuela otorgará entonces certificación por módulos, el grado de bachiller el Letras, con mención en Literatura o mención en Lingüística, a elección del estudiante. Luego el título profesional respectivo, y más tarde las maestrías y doctorados en especialización o en investigación que se creen a partir de la demanda de los egresados y los requerimientos de nuestra región.

Abordamos con optimismo los desafíos del nuevo modelo y confiamos en la fortaleza, la voluntad y la sabiduría de los docentes y los estudiantes de nuestra escuela para cumplir con los altos fines que nos estamos proponiendo.