Objetivos Académicos
- Descripción de variedades sociolingüísticas de castellano, quechua y aimara.
- Elaboración de diccionarios y lexicones de castellano, quechua y aimara
- Reconstrucción de lenguas muertas como el puquina
- Descripción onomástica, patronímica y toponímica del castellano
- Alfabetización académica
- Competencia comunicativa científica y conducta responsable en investigación lingüística y literaria
- Teorización acerca de la enseñanza del castellano con primera y segunda lengua y enseñanza de lenguas extranjeras.
- Teorización acerca de la enseñanza de la literatura.
- Sistematización de la tradición literaria oral y escrita regional y macrorregional.
- Evaluación crítica de la literatura regional y macrorregional
- Evaluación crítica de discursos mediáticos del mercado nacional.
- Análisis crítico de los discursos raciales, religiosos, políticos, sexistas, ideológicos, publicitarios, culturales, etc., para determinar sus mecanismos de dominio y las estrategias de resistencia.
- Aplicación de categorías epistemológicas y hermenéuticas como Heterogeneidad, Totalidad contradictoria y otras para la explicación de la realidad literaria y cultural peruana con más pertinencia y adecuados a nuestra realidad.