Competencias de la Carrera

Competencias Generales

  1. Demuestra su capacidad reflexiva y sus actitudes filosóficas, distinguiendo la terminología correspondiente, mostrando tolerancia ante la diversidad de opiniones.
  2. Resuelve problemas formales haciendo uso de la lógica y sus principios, promoviendo el recto pensar.
  3. Argumenta coherentemente opiniones basadas en estructuras lógicas y debatiendo de manera respetuosa y ordenada.
  4. Analiza los problemas filosóficos a través de su desarrollo histórico, identificando las ideas filosóficas principales y valorando los aportes de sus representantes.
  5. Explica filosóficamente el conocimiento en general y el conocimiento científico y tecnológico, estableciendo los principales problemas y jerarquizándolos según su importancia.
  6. Debate sobre los principales problemas de las diferentes disciplinas filosóficas, examinando las teorías propias de cada disciplina, valorando la importancia de cada una de ellas.
  7. Demuestra habilidades de comunicación integral, esbozando los pensamientos de manera clara y precisa, participando en el intercambio de ideas, con orden y tolerancia.
  8. Ejecuta procesos de enseñanza-aprendizaje de la filosofía en el nivel superior, mediante el uso de las TIC, desarrollando capacidades organizativas.
  9. Ejecuta proyectos de investigación filosófica, haciendo uso de diferentes métodos filosóficos, formulando un plan de investigación, mostrando claridad y coherencia.
  10. Redacta textos académicos de filosofía, diferenciando la estructura de cada uno de ellos exhibiendo un lenguaje académico apropiado.
  11. Ejecuta proyectos educativos vinculados con la filosofía, analizando nuestra realidad local, nacional e internacional, promoviendo el desarrollo educativo.
  12. Ejecuta proyectos de desarrollo social vinculados con la filosofía, analizando nuestra realidad socioeconómica y cultural promoviendo la participación de la sociedad.

 Competencias específicas y de especialidad

  1. Distingue entre filosofía y opinión, especificando su esencia y origen, apreciando la importancia y el papel que juega cada uno de ellos.
  2. Distingue entre filosofía y ciencias, mediante la resolución de preguntas, asumiendo una actitud crítica
  3. Propone una clasificación de las ramas de la filosofía, estableciendo los principales problemas de cada una de ellas, asumiendo una actitud discrepante y tolerante.
  4. Emplea los principios y reglas de inferencia de las diversas lógicas para determinar la validez formal de los argumentos en forma rigurosa.
  5. Explica los fundamentos de las ciencias formales, contrastando las diferentes posturas y demostrando flexibilidad frente a las divergencias.
  6. Sustenta razones para defender sus opiniones y comportamientos, manifestando una actitud tolerante frente a los demás.
  7. Estructura correctamente los argumentos filosóficos con esquemas coherentes y participando en debates de manera ordenada.
  8. Distingue los problemas filosóficos en su contexto histórico, identificando su origen y desarrollo valorando sus aportes.
  9. Contrasta las diferentes respuestas presentadas a lo largo de la historia de la filosofía, comparando las características principales de cada una de ellas y aceptando la diversidad de pensamiento.
  10. Justifica las diferentes teorías formuladas sobre el conocimiento en general, proponiendo argumentos coherentes, mostrando seguridad y confianza
  11. Identifica los principales problemas de la filosofía de la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta el desarrollo histórico, respetando las diferentes propuestas.
  12. Diferencia los problemas de las ciencias naturales, de las ciencias sociales y de la tecnología, localizando los objetos de estudio de cada una de ellas, valorando su importancia en la historia del conocimiento
  13. Evalúa los diferentes conceptos y problemas de la metafísica y la ontología, localizando los aportes más significativos, a través de la participación activa.
  14. Identifica los conceptos estéticos y artísticos más importantes, estableciendo las diferencias y semejanzas entre ellos, mostrando tolerancia frente a las diferentes perspectivas.
  15. Describe los fundamentos y principios de la ética, filosofía política y filosofía del derecho, señalando su naturaleza y problemas, a fin de comprender las diferentes realidades sociales y políticas
  16. Evalúa las principales teorías filosóficas sobre la naturaleza del hombre y de la mente, esbozando argumentos que promuevan el debate respetuoso.
  17. Evalúa las principales reflexiones filosóficas sobre la cultura, la educación y la economía, identificando sus diversas teorías, asumiendo una actitud crítica.
  18. Estructura argumentos respetando la sintaxis, semántica y pragmática de la comunicación, promoviendo el diálogo.
  19. Aplica técnicas básicas de comunicación, escribiendo, hablando y leyendo, participando con empatía.
  20. Describe la teoría y metodología curricular y las orienta en el diseño, programación, implementación y ejecución de su acción educativa, planificando las actividades a desarrollar.
  21. Utiliza las TIC en las actividades de enseñanza aprendizaje, para promover aprendizajes significativos, disfrutando de las herramientas tecnológicas en la optimización de su labor docente.
  22. Aplica métodos, estrategias y técnicas de la enseñanza filosófica, tomando en consideración las teorías y concepciones de la didáctica de la filosofía, asumiendo su importancia en el desarrollo del pensamiento crítico.
  23. Utiliza diferentes técnicas de estudio que le permiten lograr aprendizajes de manera individual y cooperativa en función de las estrategias de aprendizaje personal y grupal, promoviendo el desarrollo autónomo.
  24. Compara las partes del método de investigación filosófica y el método de investigación científica, mediante la identificación de sus principales características, asumiendo una actitud crítica.
  25. Utiliza los métodos de la investigación filosófica, identificando sus características principales, orientado a la solución de problemas generales y de su contexto social.
  26. Comenta textos filosóficos, resumiendo sus ideas principales y secundarias, estableciendo jerarquizaciones y valorando su importancia.
  27. Redacta ensayos y artículos de filosofía, manteniendo las estructuras recomendadas para su publicación en revistas académicas, practicando el pensamiento crítico y plural.
  28. Planifica los procesos de gestión educativa en instituciones de formación filosófica, de manera democrática y participativa.
  29. Propone formas de administrar los recursos humanos, diseñando organigramas en los que se plantee jerarquizaciones, valorando la gestión estratégica.
  30. Identifica el marco metodológico de programas y proyectos educativos, reconociendo sus partes principales, con el propósito de practicar la responsabilidad social.
  31. Diseña proyectos educativos y de desarrollo social vinculados con la filosofía, en forma teórica y práctica, promoviendo la participación de los estudiantes y de los miembros de la comunidad.