Presentación de la escuela
Nuestra Escuela Profesional de Filosofía, tiene cono fecha de creación, la misma que la de nuestra Universidad, es decir el 11 de noviembre de 1828 y desde entonces, ha producido intelectuales de talla nacional que han tenido roles relevantes en nuestra sociedad.
Nuestra Escuela profesional, es un centro de filosofar, de reflexión crítica, sobre los grandes cambios que se han dado y se dan en las ciencias, las tecnologías y las artes; teniendo como base la historia de la filosofía, el dominio de la lógica y de los distintos saberes filosóficos problematizamos, desarrollando las distintas filosofías de las ciencias, las filosofías de las tecnologías y la filosofía del arte.
Nuestra reflexión filosófica sobre el individuo, la especie y la sociedad, nos permite contribuir a la formación de la persona humana que logre destacar en el nivel familiar, de la comunidad institucional y ciudadana; teniendo como base la antropología filosófica, la ética, la filosofía de la educación y los demás saberes filosóficos. Somos conscientes de la corrupción, la inseguridad ciudadana, la discriminación y las diferentes formas de violencia que vive nuestro país, por lo que mediante el dialogo filosófico, respetando las diferentes posturas a la solución de estas demandas sociales desde una perspectiva holística.
Por otro lado, podemos decir que nuestra Escuela profesional, se caracteriza porque varias de sus asignaturas contenidas en su plan de estudios, son transversales, y consideramos que, en un enfoque por competencias basado en la interacción de los distintos saberes, estas asignaturas, tiene un papel importante en la formación integral del estudiante universitario.
Debemos subrayar que la Universidad Pública se caracteriza por un centro de investigación, que para ello debe haber libertad de pensamiento, libertad de filosofar y de gozar principalmente de la autonomía académica. En la Universidad Pública no existen restricciones religiosas ni está dominada por intereses lucrativos o de ganancias. Estas ventajas posibilitan el desarrollo de un verdadero pensamiento crítico sin restricciones, que trae como consecuencia ser creativos de ideas y emprendedores de proyectos éticos de vida. Por eso afirmamos, que es el filosofar lo que permite a la universidad, ser UNIVERSIDAD.