Competencias de la Carrera
Competencias Generales
- Demuestra su capacidad reflexiva y sus actitudes filosóficas, distinguiendo la terminología correspondiente, mostrando tolerancia ante la diversidad de opiniones.
- Resuelve problemas formales haciendo uso de la lógica y sus principios, promoviendo el recto pensar.
- Argumenta coherentemente opiniones basadas en estructuras lógicas y debatiendo de manera respetuosa y ordenada.
- Analiza los problemas filosóficos a través de su desarrollo histórico, identificando las ideas filosóficas principales y valorando los aportes de sus representantes.
- Explica filosóficamente el conocimiento en general y el conocimiento científico y tecnológico, estableciendo los principales problemas y jerarquizándolos según su importancia.
- Debate sobre los principales problemas de las diferentes disciplinas filosóficas, examinando las teorías propias de cada disciplina, valorando la importancia de cada una de ellas.
- Demuestra habilidades de comunicación integral, esbozando los pensamientos de manera clara y precisa, participando en el intercambio de ideas, con orden y tolerancia.
- Ejecuta procesos de enseñanza-aprendizaje de la filosofía en el nivel superior, mediante el uso de las TIC, desarrollando capacidades organizativas.
- Ejecuta proyectos de investigación filosófica, haciendo uso de diferentes métodos filosóficos, formulando un plan de investigación, mostrando claridad y coherencia.
- Redacta textos académicos de filosofía, diferenciando la estructura de cada uno de ellos exhibiendo un lenguaje académico apropiado.
- Ejecuta proyectos educativos vinculados con la filosofía, analizando nuestra realidad local, nacional e internacional, promoviendo el desarrollo educativo.
- Ejecuta proyectos de desarrollo social vinculados con la filosofía, analizando nuestra realidad socioeconómica y cultural promoviendo la participación de la sociedad.
Competencias específicas y de especialidad
- Distingue entre filosofía y opinión, especificando su esencia y origen, apreciando la importancia y el papel que juega cada uno de ellos.
- Distingue entre filosofía y ciencias, mediante la resolución de preguntas, asumiendo una actitud crítica
- Propone una clasificación de las ramas de la filosofía, estableciendo los principales problemas de cada una de ellas, asumiendo una actitud discrepante y tolerante.
- Emplea los principios y reglas de inferencia de las diversas lógicas para determinar la validez formal de los argumentos en forma rigurosa.
- Explica los fundamentos de las ciencias formales, contrastando las diferentes posturas y demostrando flexibilidad frente a las divergencias.
- Sustenta razones para defender sus opiniones y comportamientos, manifestando una actitud tolerante frente a los demás.
- Estructura correctamente los argumentos filosóficos con esquemas coherentes y participando en debates de manera ordenada.
- Distingue los problemas filosóficos en su contexto histórico, identificando su origen y desarrollo valorando sus aportes.
- Contrasta las diferentes respuestas presentadas a lo largo de la historia de la filosofía, comparando las características principales de cada una de ellas y aceptando la diversidad de pensamiento.
- Justifica las diferentes teorías formuladas sobre el conocimiento en general, proponiendo argumentos coherentes, mostrando seguridad y confianza
- Identifica los principales problemas de la filosofía de la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta el desarrollo histórico, respetando las diferentes propuestas.
- Diferencia los problemas de las ciencias naturales, de las ciencias sociales y de la tecnología, localizando los objetos de estudio de cada una de ellas, valorando su importancia en la historia del conocimiento
- Evalúa los diferentes conceptos y problemas de la metafísica y la ontología, localizando los aportes más significativos, a través de la participación activa.
- Identifica los conceptos estéticos y artísticos más importantes, estableciendo las diferencias y semejanzas entre ellos, mostrando tolerancia frente a las diferentes perspectivas.
- Describe los fundamentos y principios de la ética, filosofía política y filosofía del derecho, señalando su naturaleza y problemas, a fin de comprender las diferentes realidades sociales y políticas
- Evalúa las principales teorías filosóficas sobre la naturaleza del hombre y de la mente, esbozando argumentos que promuevan el debate respetuoso.
- Evalúa las principales reflexiones filosóficas sobre la cultura, la educación y la economía, identificando sus diversas teorías, asumiendo una actitud crítica.
- Estructura argumentos respetando la sintaxis, semántica y pragmática de la comunicación, promoviendo el diálogo.
- Aplica técnicas básicas de comunicación, escribiendo, hablando y leyendo, participando con empatía.
- Describe la teoría y metodología curricular y las orienta en el diseño, programación, implementación y ejecución de su acción educativa, planificando las actividades a desarrollar.
- Utiliza las TIC en las actividades de enseñanza aprendizaje, para promover aprendizajes significativos, disfrutando de las herramientas tecnológicas en la optimización de su labor docente.
- Aplica métodos, estrategias y técnicas de la enseñanza filosófica, tomando en consideración las teorías y concepciones de la didáctica de la filosofía, asumiendo su importancia en el desarrollo del pensamiento crítico.
- Utiliza diferentes técnicas de estudio que le permiten lograr aprendizajes de manera individual y cooperativa en función de las estrategias de aprendizaje personal y grupal, promoviendo el desarrollo autónomo.
- Compara las partes del método de investigación filosófica y el método de investigación científica, mediante la identificación de sus principales características, asumiendo una actitud crítica.
- Utiliza los métodos de la investigación filosófica, identificando sus características principales, orientado a la solución de problemas generales y de su contexto social.
- Comenta textos filosóficos, resumiendo sus ideas principales y secundarias, estableciendo jerarquizaciones y valorando su importancia.
- Redacta ensayos y artículos de filosofía, manteniendo las estructuras recomendadas para su publicación en revistas académicas, practicando el pensamiento crítico y plural.
- Planifica los procesos de gestión educativa en instituciones de formación filosófica, de manera democrática y participativa.
- Propone formas de administrar los recursos humanos, diseñando organigramas en los que se plantee jerarquizaciones, valorando la gestión estratégica.
- Identifica el marco metodológico de programas y proyectos educativos, reconociendo sus partes principales, con el propósito de practicar la responsabilidad social.
- Diseña proyectos educativos y de desarrollo social vinculados con la filosofía, en forma teórica y práctica, promoviendo la participación de los estudiantes y de los miembros de la comunidad.