Perfil del Egresado Plan de estudios 2017

COMPETENCIAS GENERALES

Cód. Competencias genéricas Definición
G1 Pensamiento crítico Analiza la realidad de manera sistemática, cuidadosa y crítica, manifestando excelencia e integridad tanto en su rol académico, como en su proceder social y humano.
G2 Capacidad de aprendizaje Reconoce sus propias necesidades de aprendizaje y compromiso por su satisfacción y contribuye a la creación de conocimiento sobre la base de la información que adquiere.
G3 Comunicación Lingüística Utiliza la lengua de forma eficaz para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los posibles contextos sociales y culturales.
G4 Capacidad creativa y emprendedora Genera nuevas ideas y procedimientos originales a partir de conocimientos previos y contextos específicos para la planificación y gestión de proyectos, considerando los recursos humanos y materiales necesarios, valorando riesgos y beneficios de su desarrollo y llevando a la práctica propuestas innovadoras.
G5 Responsabilidad Social Formula ideas o proyectos de distinta índole tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen una contribución en la ejecución de las políticas públicas de interés social y fomenten un comportamiento altruista y solidario que aporte en la mejora de la calidad de vida de los grupos vulnerables en nuestra sociedad.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

Cód. Competencias específicas Definición
E1 Docencia Superior Distingue corrientes pedagógicas de enseñanza-aprendizaje a nivel superior para la elaboración y diagnóstico de programas y material educativo de lingüística, literatura y gestión cultural con pensamiento autónomo y crítico en la toma de decisiones
E2 Gestión de proyectos de instituciones culturales, literarias y lingüística Diferencia modelos teóricos de gestión y administración de programas educativos para la formulación y desarrollo de proyectos de promoción cultural literarios y lingüísticos; con liderazgo y respeto por los demás.
E3 Producción de textos Distingue los procesos de producción  de  significados  para  la  creación  de textos  orales  y  escritos (ficcionales y no ficcionales) que se adecúan a contextos específicos y a receptores determinados y, que a su vez,  tienen  en  cuenta  las  variantes  lingüísticas  y  estilísticas  de  conformación  de  esos discursos, en los que se revelan la personalidad y la cultura del individuo.
E4 Alfabetización y enseñanzas de castellano Aplica conocimientos de fonética, fonología, sintaxis, morfología y pragmática de la variedad estándar de la lengua para elaborar o adaptar material educativo orientado a la alfabetización y enseñanza del castellano como segunda lengua con solvencia profesional.
E5 Terapia del Lenguaje Identifica los principales transtornos receptivos y expresivos del lenguaje y las principales pautas de intervención logopédica requeridas para habilitar o rehabilitar los procesos de la comunicación oral, gestual o escrita que faciliten la integración de la persona a su entorno socio cultural y aplica material terapéutico básico de forma empática, con solvencia ética y profesional.
E6 Asesoría Literaria y Lingüística Aplica sólidos conocimientos sobre teorías y corrientes literarias y lingüísticas que describen el proceso de la comunicación y el análisis de textos literarios y discursos culturales que requieren precisión técnica para elaborar informes de lectura y ensayos de crítica social y análisis del discurso sobre problemas de la región y el territorio nacional; con responsabilidad y sentido crítico.
E7 Investigación teórica y aplicada Elabora proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa (o con enfoques combinados) con equipos inter y multidisciplinarios, empleando recursos virtuales en el análisis de datos para el desarrollo de micro y macro investigación social y humanística con rigor académico, científico y ético.
E8 Corrección de Estilo Revisa y corrige textos escritos originales con el fin de darles claridad, concisión, armonía y valor agregado, volviéndolos inteligibles para el o los destinatarios antes de que pasen a la etapa de composición tipográfica.