Perfil del Egresado Plan de estudios 2017
COMPETENCIAS GENERALES
Cód. | Competencias genéricas | Definición |
G1 | Pensamiento crítico | Analiza la realidad de manera sistemática, cuidadosa y crítica, manifestando excelencia e integridad tanto en su rol académico, como en su proceder social y humano. |
G2 | Capacidad de aprendizaje | Reconoce sus propias necesidades de aprendizaje y compromiso por su satisfacción y contribuye a la creación de conocimiento sobre la base de la información que adquiere. |
G3 | Comunicación Lingüística | Utiliza la lengua de forma eficaz para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los posibles contextos sociales y culturales. |
G4 | Capacidad creativa y emprendedora | Genera nuevas ideas y procedimientos originales a partir de conocimientos previos y contextos específicos para la planificación y gestión de proyectos, considerando los recursos humanos y materiales necesarios, valorando riesgos y beneficios de su desarrollo y llevando a la práctica propuestas innovadoras. |
G5 | Responsabilidad Social | Formula ideas o proyectos de distinta índole tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen una contribución en la ejecución de las políticas públicas de interés social y fomenten un comportamiento altruista y solidario que aporte en la mejora de la calidad de vida de los grupos vulnerables en nuestra sociedad. |
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
Cód. | Competencias específicas | Definición |
E1 | Docencia Superior | Distingue corrientes pedagógicas de enseñanza-aprendizaje a nivel superior para la elaboración y diagnóstico de programas y material educativo de lingüística, literatura y gestión cultural con pensamiento autónomo y crítico en la toma de decisiones |
E2 | Gestión de proyectos de instituciones culturales, literarias y lingüística | Diferencia modelos teóricos de gestión y administración de programas educativos para la formulación y desarrollo de proyectos de promoción cultural literarios y lingüísticos; con liderazgo y respeto por los demás. |
E3 | Producción de textos | Distingue los procesos de producción de significados para la creación de textos orales y escritos (ficcionales y no ficcionales) que se adecúan a contextos específicos y a receptores determinados y, que a su vez, tienen en cuenta las variantes lingüísticas y estilísticas de conformación de esos discursos, en los que se revelan la personalidad y la cultura del individuo. |
E4 | Alfabetización y enseñanzas de castellano | Aplica conocimientos de fonética, fonología, sintaxis, morfología y pragmática de la variedad estándar de la lengua para elaborar o adaptar material educativo orientado a la alfabetización y enseñanza del castellano como segunda lengua con solvencia profesional. |
E5 | Terapia del Lenguaje | Identifica los principales transtornos receptivos y expresivos del lenguaje y las principales pautas de intervención logopédica requeridas para habilitar o rehabilitar los procesos de la comunicación oral, gestual o escrita que faciliten la integración de la persona a su entorno socio cultural y aplica material terapéutico básico de forma empática, con solvencia ética y profesional. |
E6 | Asesoría Literaria y Lingüística | Aplica sólidos conocimientos sobre teorías y corrientes literarias y lingüísticas que describen el proceso de la comunicación y el análisis de textos literarios y discursos culturales que requieren precisión técnica para elaborar informes de lectura y ensayos de crítica social y análisis del discurso sobre problemas de la región y el territorio nacional; con responsabilidad y sentido crítico. |
E7 | Investigación teórica y aplicada | Elabora proyectos de investigación cualitativa y cuantitativa (o con enfoques combinados) con equipos inter y multidisciplinarios, empleando recursos virtuales en el análisis de datos para el desarrollo de micro y macro investigación social y humanística con rigor académico, científico y ético. |
E8 | Corrección de Estilo | Revisa y corrige textos escritos originales con el fin de darles claridad, concisión, armonía y valor agregado, volviéndolos inteligibles para el o los destinatarios antes de que pasen a la etapa de composición tipográfica. |