Unidad de Segundas Especialidades

 

La Unidad de Segundas Especialidades, invita a la comunidad universitaria a participar de los Cursos de Especialización para este año académico.

GENERALIDADES DE LOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

 

TODOS LOS CURSOS CONTEMPLAN ESTE MISMO PLAN DE FUNCIONAMIENTO

PLAN DE FUNCIONAMIENTO

  1. DURACION: 04 meses
  2. HORAS: 384 horas académicas
  3. CRÉDITOS: El curso tiene el valor de 24 créditos.
  4. COSTO

Matrícula: S/. 50.00

Mensualidad: S/. 120.00

 

ENLACE: DOCUMENTOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

 

GENERALIDADES DE LOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

 

PENSAMIENTO CRÍTICO Y ARGUMENTACIÓN

https://drive.google.com/file/d/1883ddI0peszi7Df_6_TxXnKTiSUXLY3v/view?usp=share_link

OBJETIVOS

  • Conocer y comprender las características y la importancia del pensamiento crítico relacionado con las habilidades del pensamiento, la toma de decisiones y la resolución de problemas en el contexto de la comunidad académica.
  • Desarrollar la capacidad metacognitiva y habilidades de pensamiento crítico y creativo en la perspectiva transdisciplinar para generar aprendizajes reflexivos
  • Conocer los fundamentos de la teoría de la argumentación y las estructuras complejas con responsabilidad, racionalidad y demostración.
  • Explicar y valorar la importancia del discurso argumentativo oral y escrito, así como sus fundamentos epistémicos que justifican la existencia de un argumento.

ALCANCE

El curso está dirigido a docentes de la EBR y público interesado en capacitarse en los temas que se van a desarrollar en el curso de Pensamiento crítico y argumentación.

CONTENIDO POR MÓDULO

  • Habilidades de pensamiento crítico y creativo.
  • Epistemología y valoración de la argumentación
  • Toma de decisiones y solución de problemas
  • Teoría de la argumentación en la actualidad

 

PLANA DOCENTE

  • Pedro Jesus Casillas Llerena
  • Mg Frank Edson Rodríguez Cárdenas

 

ÉTICA Y CIUDADANÍA

https://drive.google.com/file/d/1s8RDCdwYLbsriQe2gujLwxebpbaS5uPC/view?usp=share_link

OBJETIVOS

  • Generar la capacidad para la interpretación y la reflexión crítica en torno a situaciones reales de vida personal, comunitaria y/o social,
  • Promover habilidades y actitudes favorables para el ejercicio de una democracia participativa que responda a los retos que como sujeto social le corresponde asumir para un verdadero desarrollo humano sostenible.
  • Favorecer el reconocimiento y la valoración de la ética y la ciudadanía, como mecanismos para un acertado ejercicio de la democracia y la garantía de los Derechos individuales y colectivos.
  • Desarrollar habilidades para la toma de decisiones basadas en los principios de la democracia y el Estado Social de Derecho, orientadas a la solución de problemas del ámbito de la ética y ciudadanía.

ALCANCE

Dirigido a docentes de la EBR y público interesado en prepararse en los temas que se van a desarrollar en el curso de Ética y Ciudadanía.

CONTENIDO POR MÓDULO

  • Fundamentos teóricos de la Ética
  • Ética Y Aspectos Importantes Del Ciudadano
  • Ética en la Sociedad
  • La enseñanza de la Ética

PLANA DOCENTE

  • Angela Nathaly Calisaya Gutiérrez
  • Mg Oscar Corzo Chullo
  • José Antonio Valdivia Morales

 

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS MONO MODALES Y MULTIMODALES

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/13Yq66rs_Ssi6DClHRDJS0rT3cPQNpbAk

OBJETIVOS

  • Analizar teorías y modelos de lectura y escritura para comprender los mecanismos que participan en este proceso complejo.
  • Conocer y evaluar estrategias de lectura y escritura, tradicionales y emergentes, para que los participantes adquieran, diseñen y apliquen nuevas formas de abordaje de los textos nonomodales y multimodales.
  • Formar docentes con habilidades para construir, contextualizar y aplicar un plan lector viable y objetivo.

ALCANCE

El curso está dirigido a docentes de la EBR y público interesado en comprender los mecanismos que intervienen en los procesos de lectura y escritura.

CONTENIDO POR MÓDULO

  • Fundamentos teóricos sobre el proceso de la lectura y escritura
  • Teoría del lector-escritor activo
  • Textos monomodales y multimodales
  • Estrategias de comprensión y producción de textos
  • Taller de diseño y aplicación de estrategias de comprensión y producción de textos
  • Taller de diseño y construcción de un plan lector

 

APRECIACIÓN Y EXPRESIÓN PLÁSTICA BÁSICA

https://drive.google.com/file/d/1WfX91lz2vDrQ-u4K2h640E9fFmxgaJ7V/view?usp=share_link

OBJETIVOS

El curso plantea los siguientes objetivos:

  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de apreciación y valoración plástica básica, a través de la obra selecta de pintores peruanos del periodo colonial, republicano y contemporáneo y artistas internacionales destacados, de diferentes periodos de la historia del arte.
  • Conocer y practicar nociones básicas de dibujo para niños de primaria
  • Conocer nociones básicas de la teoría del color y su aplicación práctica, en cuanto a los colores primarios, secundarios, terciarios, complementarios y la temperatura del color.
  • Desarrollar la expresión creativa del estudiante mediante propuestas y proyectos artísticos originales, entendiéndose originalidad como la capacidad de tener ideas innovadoras que puedan generar interés en algún ámbito de nuestra sociedad.

 

ALCANCE

  • Docentes de artes plásticas de educación primaria.
  • Docentes en general con conocimientos básicos de artes plásticas.

CONTENIDO POR MÓDULO

  • Apreciación y valoración plástica básica
  • Nociones básicas de dibujo para niños de primaria
  • Nociones básicas de la teoría del color y su aplicación práctica
  • Expresión creativa
  • Herramientas tecnológicas para la educación artística básica

PLANA DOCENTE

  • Rose Marie Torres Pinto
  • Irene Yeny Ticona Gonzalo
  • Walter Ponce del Castillo
  • David Wilfredo Rosas Berrio
  • Maycol Toni Ari Pari

CRONOGRAMA

Horas teóricas/prácticas sincrónicas: lunes, miércoles, viernes de 18:00 a 20:15 y sábado de 09:00 a 11:15, de cada semana desde el 13 de marzo hasta el 02 de junio. Las horas prácticas asincrónicas se indicarán en clases.

 

FORMACIÓN Y DIRECCIÓN DE COROS INFANTILES – NIVEL 1

https://drive.google.com/file/d/1dGTD2QifHVO7TDdJm6cVgKL-9OaUsSpJ/view?usp=share_link

OBJETIVOS

  • Preparación corporal, técnica vocal y principios básicos del cuidado de la voz
  • Teoría y lectura musical básica
  • Técnicas de ensayo y elección de repertorio
  • Rudimentos básicos de la dirección coral.

 

ALCANCE

  • Docentes de música de educación inicial y primaria.
  • Docentes en general con conocimientos básicos de música
  • Cantores de coro

 

CONTENIDO POR MÓDULO

  • Preparación corporal, técnica vocal principios básicos del cuidado de la voz, categorización vocal.
  • Teoría y lectura musical básica
  • Técnicas de ensayo y elección de repertorio
  • Rudimentos básicos de la dirección coral y formación del coro

 

PLANA DOCENTE

 

  • Daysi Evelyn Rojas Mamani
  • Stephanie Elizabeth Pérez Arenas
  • Jesús Fernando Ismodes Riveros
  • Cristina Salome Conde Vargas

 

CRONOGRAMA

Horario de clases: lunes, miércoles y jueves de cada semana desde marzo hasta junio. En el horario de 17:30 a 19:45 (3 horas pedagógicas cada sesión)

 

FORMACIÓN Y DIRECCIÓN DE ORQUESTINAS Y BANDAS ESCOLARES – NIVEL 1

https://drive.google.com/file/d/1Tx_T6dMrzMOUT56RCsOwcdBGNRzxf5SW/view?usp=share_link

OBJETIVOS

  • Calistenia, evolución y principios esenciales en la emisión del sonido.
  • Teoría y lectura musical para el desarrollo de un mismo lenguaje.
  • Principios para la conformación de Orquestinas y Estudiantinas.
  • Colocación del gesto de dirección para la práctica en conjunto.
  • Revisión y estrategias para el montaje y elección de repertorio.

 

ALCANCE

  • Docentes de música de educación básica regular.
  • Docentes que dominen un instrumento musical.
  • Profesionales en música.

 

CONTENIDO POR MÓDULO

  • Calistenia, evolución y principios esenciales en la emisión del sonido.
  • Teoría y lectura musical para el desarrollo de un mismo lenguaje.
  • Principios para la conformación de
  • Orquestinas y Estudiantinas
  • Revisión y estrategias para el montaje y elección de repertorio.
  • Colocación del gesto de dirección para la práctica en conjunto.

 

PLANA DOCENTE

  • Miguel Angel Valdivia Calizaya
  • Victor Hugo Zeta Cruz
  • Gissela Marivel Llica Yaguno
  • Sócrates Efraín Díaz Espinoza
  • Ramiro Antonio Miranda Paredes

CRONOGRAMA

Horario de clases: martes, miércoles y jueves de cada semana de marzo a junio. En el horario de 17:00 a 20:00. (4 horas pedagógicas presenciales para cada sesión)

 

 

Informes
Celular: 945914457
Correo: ffh_use@unsa.edu.pe

Facebook: https://www.facebook.com/photo/?fbid=658054759459586&set=a.523609596237437

Contacto

DIRECCIÓN
Av. Independencia S/N

TELÉFONO
229795

Web Site
https://ffh.unsa.edu.pe/

E-mail
ffh_mesadepartes@unsa.edu.pe

Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017