Resumen Vizcarra Zárate, María Luisa
III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023
Vizcarra Zárate, María Luisa
«Actividad escénico lírica, desarrollo y producción de la Escuela Profesional de Artes de la UNSA desde 1986 al 2022»
Resumen
Existe una fuerte relación entre el arte escénico y la gestión cultural, una necesita a la otra para poder realizarse, siendo objetivamente la función de un gestor cultural llevar a cabo la actividad a realizar tal como dice Guillermo Heras, la función de un gestor es poder equilibrar su lado artístico y su lado administrativo para cumplir su trabajo (Heras, 2012). Por otro lado, el director artístico en la actividad lírica tiene la función de realizar una producción creativa que sea capaz de transmitir al público, Pablo Cumpen presenta ese concepto y la importancia de adaptarlo a un a un contexto cercano al espectador (Cumpen, 2020), pero también es importante poder ver cuál ha sido el nivel de producción de un lugar y notar que es lo que el público consume más, Gerardo Sandoval aplica estos conceptos en una investigación en Centro América en el siglo XX (Sandoval, 2009).
Para profundizar en cuáles son los factores que ayudan a la realización de una producción escénica Lluis Bonet profundiza sobre qué medios son necesarios para entrar en la parte de gestión de una producción (Bonet, ) y Raúl S. Algán, también redacta cuales son los pasos de una producción dirigida en las artes escénicas (Algán & S. Berstein, 2020).
El siguiente trabajo toma los conceptos ya mencionados y utiliza investigaciones anteriores como teoría para dar respuesta a la problemática de esta investigación, la cuál es la falta de conocimiento del desarrollo de la actividad escénico lírica de la Escuela profesional de artes de la UNSA. En adición, este trabajo de investigación quiere responder sobre cuáles han sido los factores que han contribuido al desarrollo de la actividad escénico lírica de la EPA, cuál ha sido su desarrollo, el impacto y la crítica entre estudiantes y público en general.
Palabras clave: gestión cultural, producción escénica, coro, ópera, dirección artística.