Resumen Huamani Medina, Reyson
III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023
«Estrategias de enseñanza en bandas de música de secundaria 2023». (Huamani Medina, Reyson)
Resumen
La necesidad de actualizar la formación del profesorado de música mediante la ampliación de competencias en materias sociales y especialización en nuevos modelos hace constar que se requiere diseñar estrategias destinadas al desarrollo social (Lorenzo 2022) y disponer de modelos didácticos en la educación musical, esto surge del estado mismo de la enseñanza musical que actualmente se encuentra en gran parte en manos de la tradición (Jorquera 2010).
El uso de la tecnología es una aplicación didáctica para la enseñanza musical infantil y juvenil (Gómez 2015), esto sería un recurso de enseñanza, ya que los docentes a los estudiantes les cuesta permanecer motivados y atentos en las actividades escolares durante un largo período de tiempo (Gonzáles 2020), el uso de estas estrategias y modelos depende en gran medida del nivel educativo al que se dirijan (Lorenzo 2023).
En el presente trabajo se abordarán las estrategias usadas en la enseñanza musical de una banda de música de Castilla en contraste de una de Arequipa, esto se desarrollará mediante la observación, entrevistas y análisis de las estrategias empleadas, lo que permitirá responder las siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de estrategias se aplican en la enseñanza musical, en la Banda de colegios de Castilla Media? ¿Cuáles son las diferencias que se presentan entre la enseñanza musical en los colegios de la provincia de Castilla Media y los colegios de la Ciudad Arequipa?
Palabras clave: enseñanza musical, bandas de música, música, pedagogía musical, didáctica.