RESUMEN Mamani Canqui, Edú Vidal

III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023

«Estrategias de enseñanza musical: estudio de su aplicación en estudiantes de trompeta entre el año 2019-2022». (Mamani Canqui, Edú Vidal)

Resumen

La educación musical superior es el principal desafío para los países latinoamericanos, ya que en estos países estuvo el mayor índice de deterioro y desactualización educativa durante el siglo pasado, siendo la música una herramienta para la formación integral de la persona humana, aún no se han implementado normativas reguladoras de enseñanza musical (Hamsy 2004)

En la actualidad se han abierto perspectivas metodológicas en la educación musical, que permiten al docente explorar y elegir su forma de enseñanza, así como también elegir los métodos, libros, etc, que usará. Los diversos métodos existentes fueron creados para llegar de manera eficiente de acuerdo al contexto de su época. (Cuevas 2015). Una estrategia didáctica considera al estudiante como un ser activo en la construcción de su conocimiento (Jiménez y Robles 2016). Los trompetistas conllevan un estudio de métodos mundialmente reconocidos, los cuales forman parte de su “rutina” los cuales al no ser guiados de manera correcta llegan a ser aburridos (Mendez 2018), se pueden contextualizar los métodos existentes, sin embargo el conocimiento de los métodos sin su correcta aplicación no mejorará el proceso educativo (Navarro 2017).

En el presente trabajo de investigación se busca conocer las estrategias de enseñanza usadas por los docentes da trompeta de la Universidad Nacional de San Agustín 2019-2022 mediante entrevistas a los estudiantes de trompeta como a los docentes y análisis de material audiovisual de conciertos de los mismos, dando respuesta a preguntas como: ¿Cuáles son las estrategias más frecuentes de enseñanza empleadas en la enseñanza de la trompeta? ¿De dónde provienen estas estrategias de enseñanza empleadas en el Programa Académico de Música de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín?

Palabras clave: Estrategias didácticas, enseñanza musical, trompeta, métodos de trompeta, aprendizaje.