RESUMEN Carbajal Meza, Diego Roberto

III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023

«Análisis Comparativo de Señales Análogas y Digitales en Pedales de Efecto de Distorsión para Guitarra: Calidad de Sonido y Preferencias de Guitarristas» (Carbajal Meza, Diego Roberto)

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar qué tipo de pedal de distorsión, ya sea análogo o digital, ofrece una respuesta tonal más óptima y de alta fidelidad para los guitarristas eléctricos. Este trabajo se enmarca en investigaciones previas como la de Maigua (2015) donde se destaca que las señales análogas son continuas y fluidas, mientras que las digitales están compuestas por puntos discretos, lo que puede resultar en interrupciones en la señal y pérdida de calidad. Además, Gonzales y Rodríguez (2014) enfatizan la preferencia de los guitarristas por los pedales análogos debido a su naturaleza orgánica y su capacidad para adaptarse auténticamente a cambios en la señal, influenciando así las preferencias individuales de los músicos en la elección entre procesadores digitales y análogos. Aun así, Casto (2009) afirma que la elección entre procesadores digitales y análogos depende de las preferencias individuales de los intérpretes y las características específicas que busquen en sus dispositivos de efectos. Teniendo esto establecido, el presente proyecto de tesis aborda las diferencias entre ambos tipos de pedales para dar con el que ofrezca mayor rendimiento y calidad sonora. Desde la llegada de la era digital han aparecido un sinfín de alternativas en el mundo de la música y con ello llegó la posibilidad de emular digitalmente la sonoridad de los pedales de efectos análogos, lo cual ha dado más opciones para personalizar el sonido a los músicos de instrumentos eléctricos y adicionalmente dudas sobre qué tipo de pedal ejerce mejor su función. Según Maigua (2015) los pedales análogos utilizan hardware para alterar la señal física y fluida mediante componentes electrónicos y perillas modulantes. Por otro lado, como afirman Gómez y Castillo (2017) los pedales digitales operan como software, convierten la señal analógica en digital y la procesan mediante DSP. Y como menciona Gumiel (2017) los procesos de conversión de señal análoga a digital incluyen el procesado digital, el muestreo, la cuantificación y la codificación, cada uno con sus implicaciones específicas.

El proyecto se centra en un enfoque mixto ya que busca identificar variables de medidas físicas sobre las frecuencias emitidas por pedales análogos y digitales mediante la evaluación objetiva de parámetros sonoros clave. Y aparte se busca conocer la percepción subjetiva y preferencias de los guitarristas eléctricos sobre ambos tipos de pedales mediante la comparación de la percepción de los músicos en relación con ambos tipos de pedales.

Palabras clave: Pedal de efectos, análogos, digitales, guitarra eléctrica, señales de audio, distorsión.