RESUMEN Condori Pacsi, Milagros Gabriela
III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023
«Efectos del estrés en la práctica instrumental de los estudiantes de violonchelo de la escuela profesional de artes de la Universidad Nacional de San Agustín, 2023.» (Condori Pacsi, Milagros Gabriela)
Resumen
El estrés es un problema frecuente en la vida del músico, trayendo consigo múltiples consecuencias que pueden repercutir de forma permanente en su estudio y según Martínez y Diaz, el problema radica en la obtención de resultados al margen de sus consecuencias sobre la calidad de vida (Martínez y Diaz, 2007, p. 14).
En sus investigaciones Naranjo Pereira, M. L. (2009) muestra las principales causas generadoras de estrés, siendo estas de gran impacto negativo, afectando el desarrollo instrumental del músico violonchelista, y Lastra nos habla sobre algunos, como los bloqueos emocionales, el temor y la formación interpretativa que son un gran reto que debe enfrentar cada músico y si este no puede afrontarlo es probable que desarrolle un cuadro de estrés y constante frustración (Lastra, 2019, p. 4).
Esto también se extiende al campo laboral, puesto que, al estar sometidos al pánico escénico, competiciones estresantes y un gran esfuerzo por la perfección es que se producen problemas de estrés (Suescún y Valencia, 2019, p.11), y para evitar que este se agrave es necesario que el músico sea consciente del estrés general, tenga una buena relajación muscular para poder evitar lesiones y tener una ejecución fluida (Arias, 2004).
El trabajo que se realiza en base a los resultados que se obtendrán es de tipo puro y descriptivo, con un enfoque cualitativo, dado que se utilizará cuadernos de campo para poder ordenar la información y evitar perder elementos de relevancia para la investigación, también se realizará cuestionarios y entrevistas a los estudiantes de violonchelo para recolectar información, identificar y describir detalladamente las categorías encontradas, ya sea resaltando las que se presentan comúnmente, como las que difieren según el caso de cada estudiante.
Es por ello por lo que el presente trabajo propone dar a conocer los efectos que trae consigo el estrés en la práctica instrumental de los estudiantes de música de la cátedra de violonchelo de la Universidad Nacional de San Agustín y como este puede afectar en su desarrollo (tanto técnico e interpretativo). Para ello se utilizará algunos recursos como la observación, cuestionarios y si es posible hacer entrevistas a los alumnos de violonchelo.
Palabras clave: Efectos del estrés, practica instrumental, ansiedad, cuadro de estrés, interpretación.