Dra. Zoila Elena Vega Salvatierra – INFORME DE ACTIVIDADES DE MOVILIDAD DOCENTE

AÑO 2021

• Conferencia “Una canción con escalas polémicas: pentatonía y séptimo modo en el yaraví surperuano del siglo XVIII y XIX, 19 de febrero de 2021, para la Jóven Asociación de Musicólogos de Salamanca, (JAM), España.

• Ponente en las Jornadas Virtuales de Musicología de la JAM de Salamanca, 16 de abril de 2021 con la ponencia “Ciudades Sonaras Ilustradas en la Independencia: El caso de Arequipa entre 1814 y 1834”

• Ponente en el  XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE AMERICANISTAS “LOS Caminos de América” 14 al |6 de junio de 2021, Universidad de Santiago de Compostela, con la ponencia: Rossini en los Andes: Asimilaciones, transformaciones y usos del lenguaje rossiniano en las obras de Lorenzo Rojas (Arequipa, Perú, 1806-1865)

• Ponente en el Congreso Nacional de Historia Bicentenario “Repensar la República” del 6 al 9 de julio de 2021. Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú del Ministerio de cultura, con la ponencia: Canciones tristes de nuestros padres: la vinculación criolla con el Ande a través del yaraví decimonónico en los albores de la independencia.

• III Congreso MUSAM “Músicas Iberoamericanas: caminos, redes y circuitos” del 14 al 16 de octubre de 2021. Sociedad Española de musicología, Universidad de Santiago de Compostela, con la ponencia: Circulación, adaptaciones y reescrituras del repertorio operístico francés en el mundo ibérico a comienzos del siglo XIX: el caso de la ópera Une folie de Etienne Nicolas Méhul (1802) y la tonadilla La travesura del peruano Pedro Ximénez (c. 1820-1840)

AÑO 2020

• Asistente al XIV Congreso de la rama latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular. Medellín, Colombia, 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2020.