Dra. Zoila Elena Vega Salvatierra

Incaísmo y costumbrismo en la escena lírica peruana del siglo XX: los casos de Mariano Béjar y Benigno Ballón Farfán

Per Musi. Scholarly Music Journal. Vol. 24 (2023)

Resumen:

En las primeras décadas del siglo XX, una fuerte tendencia nacionalista se hizo evidente en la escena lírica peruana al estrenarse obras con temáticas incaístas y costumbristas que apelaban tanto a lenguajes familiares para las audiencias como a nuevos símbolos sonoros. Este trabajo aborda las contribuciones de Mariano Béjar Pacheco (Puno 1893- Lima 1969) que estrenó sus obras en Lima en la década de 1920 y Benigno Ballón Farfán (Arequipa, 1898-1957) que desarrolló su carrera compositiva íntegramente en provincia a partir de la misma década. El primero apostó por una visión romantizada del imperio incaico desde la perspectiva historicista para exhibir la gran diversidad de la música andina de su presente, mientras que el segundo basó  su escritura musical en los cantos costumbristas de campesinos y artesanos que convergían en las calles de una ciudad provincial que se vinculaba aceleradamente con la modernidad.

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Tópicos musicales de escena y salón en el templo: Arrepentimiento, loor y exaltación en las canciones religiosas de Pedro Ximénez (Sucre, Bolivia, 1833–1856). 

University of Texas Press. 2023

Resumen:

Se conoce poco de las prácticas musicales litúrgicas de las catedrales sudamericanas después de consolidada la independencia. En algunas ciudades, se llevó a cabo una singular adaptación de repertorios extra religiosos especialmente para actividades paralitúrgicas que permitían el uso de géneros musicales provenientes de espacios profanos y cuyos textos se escribían en lengua vernácula. Este artículo emplea la identificación de tópicos musicales en canciones escritas en lengua romance compuestas por Pedro Ximénez (1784–1856) presumiblemente para la catedral de Sucre, Bolivia, entre 1833 y 1856 para demostrar cómo se empleaban recursos sonoros provenientes del teatro y del salón en canciones de alabanza y exaltación por un lado; y lamentación y arrepentimiento por el otro, para el uso religioso.

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Un género cortesano en un siglo romántico: esquemas galantes en los minuetos para guitarra de Pedro Ximénes (1784-1856)

Antec, Revista Peruana de Investigación Musical, 2021

Revista indizada en REDIB

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¿Cómo se oye la libertad? Sonoridades urbanas en Arequipa en el cambio de la colonia a la república. (1814-1834)

Capítulo del libro La Ciudad Blanca libre. La Independencia e inicios de la República en Arequipa, 2021.

Surandino

ISBN 9786124796722


Estilos musicales en el umbral de la Independencia. Consideraciones a propósito del villancico El Juego del Hombre de Diego Llanos (Arequipa, 1824)

Antec, Revista Peruana de Investigación Musical, 2020

Revista indizada en REDIB

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Pedro Ximénez Abrill Tirado. Cuartetos Concertantes. José Manuel Izquierdo König (Editor)

Revista Musical Chilena, 2020.

Reseña de publicación

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Discursos y estrategias en los grupos sikuris femeninos en el sur peruano: la experiencia de Warmi Sikuri Awka Sisa en Arequipa, Perú (2018-2019) en coautoría con Verónica García Garufe, 2020.

Diálogo Andino. 2020, n.63, pp.151-160.

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Los discursos alrededor de la partitura: lecturas acerca de la identidad en la obra de Pedro Ximénez desde la perspectiva del narrativismo de Frank Ankersmit, 2020

Revista Musical Chilena, 74(234), 35-47

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La partitura como testimonio de la tradición. Un caso sobre identidad y etnomusicología en la historia. 2020

Cuadernos de Música Iberoamericana.  Vol. 31

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Nuevos aportes acerca de la vida del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856). 2017

Revista Musical Chilena, Año LXXI, enero-junio, 2017, Nº 227, pp. 48-78 (Scopus)

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Siluetas en la oscuridad: el maestro de capilla Cayetano Rodríguez (Arequipa, Perú, Siglo XVIII). Ejemplo del uso de las fuentes no musicales en la reconstrucción de la historia de la música colonial de Sudamérica. 2017

Revista Resonancias vol. 21, n° 40, enero-junio 2017, pp. 33-46. (Scopus)

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Vigencia de los ritos coloniales y su música en la catedral republicana. 2009

Revista de Musicología Vol. 32, No. 1 (Enero 2009), pp. 233-251

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Maestros de capilla y organistas en la catedral de Arequipa en la época colonial. 2008

Revista de Musicología Vol. 31, No. 2 (Diciembre 2008), pp. 315-332

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El  yaraví galante en la época de la independencia: Los yaravíes de la Noticia de Arequipa de Antonio Pereira (1816)

Surandino. Volumen: 1. (pp. 46 – 80)

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Texto y contexto en la obra de Roberto Carpio en la Arequipa (Perú) del siglo XX. 2001

Revista musical Chilena Vol. 55 Num. 195 (2001)

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