Piero del Mar Palacios Cruz

Piero del Mar Palacios Cruz (Oboe)

Músico oboísta natural de Piura, egresado de la Universidad Nacional de Música con el título de “Licenciado en Interpretación Musical” y maestría en “Dirección de Orquestas Infantiles y juveniles” de la Universidad De Talca (Chile). Su principales maestros han sido Carlos Otárola (Orquesta Sinfónica Nacional de Perú), Néstor Garrote (Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires) y Jorge Andrés Pinzón (Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile).
Ha participado en los Festivales de Música de Santa Catarina (Brasil) entre los años 2011 y 2015, en el Sexto Festival de Música Brasil-Alemania (Rio de Janeiro – 2011), “Tercer Encuentro de Oboístas Latinoamericanos” (Argentina – 2014), “Congreso de Oboístas y Fagotistas de Centroamérica y México” (2018), y en la “Semana Nacional del oboe en México” (Ciudad de México–2019).
Dentro de su trayectoria artística, ha participado en las distintitas agrupaciones de orquestas juveniles (Orquesta juvenil Sinfonía por el Perú) y también profesionales como principalmente la “Orquesta Sinfónica Nacional de Perú”, así como también en las temporadas de ópera de “Pro-Lírica” y “Romanza”.
Ganador del concurso de “Jóvenes Solistas” con la “Orquesta Sinfónica Nacional” en 5 ocasiones (2006-213), participando también como invitado con la Orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de Música, y la Orquesta sinfónica juvenil de la iniciativa pedagógica Orquestando.
Ha sido oboísta principal de la “Orquesta Clásica Regional del Maule” (Chile-20213) por 6 años, a lado de la batuta del reconocido maestro chileno Francisco Rettig, estrenando la obra “Desde
el Puente” para oboe y orquesta de Cuerda del compositor chileno Guillermo Riffo. Ha sido músico invitado en la Orquesta Filarmónica de Temuco y en la Filarmónica del teatro Municipal de Santiago (Chile). En México ha participado con la Camerata Metropolitana de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario del Gran Teatro Nacional. En Arequipa ha participado como músico de oboe invitado con la Orquesta Sinfónica de Arequipa, y el Ensamble Barroco de Arequipa.
Dentro sus logros como docente, ha formado la cátedra de oboe en el Conservatorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño en la Universidad de Talca (Chile-2015). Actualmente es profesor de oboe de la iniciativa pedagógica “Orquestando”, y docente universitario de la cátedra de oboe y música de cámara de la “Escuela Profesional de Artes-Música” de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.