RESUMEN Calderon Pari, Roberto Rodrigo 

III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023

«Composición musical de los estudiantes de música de la escuela profesional de Artes de la UNSA entre los años 2019-2023». (Calderon Pari, Roberto Rodrigo)

Resumen

Poco se sabe acerca de la producción compositiva de los estudiantes de música de la Escuela Profesional de Artes de la UNSA. La composición musical refleja el contexto, las influencias, el conocimiento y el sentir de los músicos; de este modo, se está perdiendo mucha información al no guardar registro de las composiciones. El presente trabajo pretende documentar la realidad compositiva de los años 2019-2023 dentro de la escuela mencionada para su posterior estudio y análisis. La composición musical de un grupo determinado nos permite conocer acerca del conocimiento de los compositores. “La creación musical es una de las experiencias más integrales de la música, pues resume en sí misma la interpretación y la escucha” (Martínez-Hierrezuelo et al., 2022). También se dice que “el nivel creativo es el más alto en la taxonomía de objetivos cognoscitivos (Álvarez de Zayas, 1999, como se citó en Hierrezuelo et al., 2019) . Menard (2015) sugiere que, gracias a la composición, los alumnos desarrollan “comprensión más profunda”, ya que este proceso implica que escriban, lean, y piensen la música de una manera diferente. Adicionalmente, Kennedy (2002), afirma que existe una preferencia declarada de los estudiantes por el trabajo solitario y nocturno. Por otra parte, “la creatividad musical se define como la capacidad de generar un producto musical original y apropiado para el contexto musical en el que se produce” (Elliott, 1995, como se citó en Mawang et al.,2019). La presente investigación pretende exponer acerca de estrategias compositivas, lenguajes compositivos, estilos de composición y técnicas de composición; para la recolección de datos la técnica a emplear será la encuesta semiestructurada, se tomará como fuentes orales a los estudiantes compositores de la escuela de Artes UNSA (2019-2023); también, se analizarán las partituras de las composiciones además de los vídeos o audios de las obras.

Palabras clave: Composición musical, creatividad musical, contexto musical, compositores, técnicas de composición.