RESUMEN Cuadros Arenas, Favio Andre
III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023
“Construcción de mallets para timbal sinfónico con materiales locales de arequipa” (Cuadros Arenas, Favio Andre)
El percusionista en la actualidad necesita contar con herramientas personalizadas para su ejecución instrumental. Los mallets de timbal sinfónico son una fuente de diversidad, es decir, hay mallets para cada ocasión, unos pueden proporcionar un sonido estridente y otros un sonido delicado. La construcción de estos consta de la unión de materiales con propiedades específicas, que en conjunción logran obtener el sonido que el percusionista está buscando, que a su vez, como menciona Ruben Diaz Sanz (2021) también pueden tener su aplicación complementaria sobre otros instrumentos de percusión en busca de un timbre concreto.
Según Timothy Genis (2019) la estructura de un mallet de timbal sinfónico está dividido principalmente en tres partes: la cabeza como núcleo, el recubrimiento de la cabeza y el mango. Esta disposición estructural está presente en el procedimiento para la realización de mallets de timbal sinfónico con materiales locales de Arequipa. Las baquetas para el percusionista son la extensión de sus extremidades, son objetos con los que transmiten su carácter y sensibilidad, por lo tanto, tienen que ser cómodas, estables y si es posible, personalizadas (J. H. Beck, 2007).
En el presente trabajo se propone evaluar la densidad, resistencia y durabilidad de materiales que contribuyen con sus propiedades a la fabricación de los mallets. El pashaco y la capirona son maderas disponibles y comercializadas en la ciudad de Arequipa (Valdivia Alcca, 2021) y de igual manera la lana de alpaca que apenas absorbe la humedad ambiental y repele muy bien el agua (Chacca Socco, 2021), estos son materiales locales que contribuyen con el desarrollo de la construcción de mallets propios de la ciudad.
Palabras clave: Percusión, timbal sinfónico, construcción de mallets, mallets para timbal sinfónico, herramientas de percusión.