RESUMEN Fernández Flores, Fiorella Lizeth 

III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023

«Mujeres compositoras arequipeñas de los siglos XIX y XX». (Fernández Flores, Fiorella Lizeth)

Resumen

Este proyecto de tesis se centra en un tema que ha recibido poca atención investigativa y es de actualidad, especialmente en un contexto cultural como el actual, Las mujeres compositoras arequipeñas de los siglos XIX y XX. Las investigaciones sobre compositoras mujeres en el país son escasas, y específicamente en la ciudad, casi nulas. Este trabajo se apoya en diversas fuentes, como Maggiolo (2021), que realiza una investigación sobre la presencia de la mujer en la música clásica en el Perú, proporcionando información relevante. Asimismo, Sánchez (2011) ofrece, en su artículo «La Mujer en la Música», una sección importante sobre la mujer peruana en la música, y Vega (2020), con el artículo «El Yaraví Galante en la Época de la Independencia», brinda información sobre los orígenes del género emblemático de la ciudad, el Yaraví. Otros estudios, como el de Calderón (2019) sobre compositoras de la generación del 50 en Lima, y Vera (2007) sobre el vals arequipeño, complementan la investigación.

Con este trabajo, se busca aportar significativamente al patrimonio musical de Arequipa, ya que no se ha publicado mucha información específicamente sobre mujeres compositoras en la ciudad. A pesar de la falta de atención académica que las mujeres compositoras han recibido a lo largo de los siglos, este estudio se propone identificar, documentar y analizar las obras, estilos y contextos en los que ellas han trabajado. Es de suma importancia abordar estos aspectos subestimados y valiosos de la historia musical arequipeña y, al mismo tiempo, contribuir al reconocimiento de las mujeres en la música y la composición.

Palabras clave: compositoras, mujeres arequipeñas, siglo XIX, siglo XX, música arequipeña, música peruana, patrimonio musical, contribuciones culturales, análisis musical, contexto histórico.