Resumen Garcia Apaza Katihusca Luisa
III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023
Garcia Apaza Katihusca Luisa.
«Estrategias de aprendizaje en la cátedra de violonchelo de la EPA-UNSA (2023 – 2024)».
Resumen
Las estrategias de aprendizaje son los procesos y comportamientos deliberados que los estudiantes emplean para recopilar, organizar, recordar y utilizar información de manera efectiva (Romero Rodrigo et al., 2022). La comprensión y aplicación de estas estrategias en el contexto de la educación instrumental superior puede mejorar tanto el proceso de aprendizaje como la práctica instrumental (Jorgensen, 2000). Se reconoce que el aprendizaje musical es una modalidad de aprendizaje que requiere esfuerzo individual, automotivación y la utilización de estrategias y técnicas de aprendizaje (Barca-Lozano et al., 2012). Se tiene en cuenta que esta última incluye al análisis cognitivo, la interpretación lenta y meticulosa, la repetición, la práctica segmentada, la práctica mental, la retroalimentación y la autoevaluación, entre otras. El cual hace uso para abordar las dificultades técnicas (Hallam, 2001). Mediante un proceso continuo y de constante evolución que requiere de práctica, dedicación y exploración personal (Cara Jara, 2019).
Este trabajo busca explorar cómo el violonchelista se desarrolla por medio de planes de práctica en su estudio diario, que nos ayuden a responder diferentes interrogantes como: ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? ¿Por qué es importante tomar en cuenta las estrategias en el proceso de estudio? ¿De qué manera pueden las estrategias de aprendizaje contribuir al desarrollo de habilidades en interpretación musical y a su vez mejorar el rendimiento académico del alumno?.
Palabras clave: estrategias, violonchelo, instrumental, práctica, aprendizaje musical.