Resumen Maquera Gonzalo, Christian Fernando

III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023

«Estrategias de improvisación en el Guaguancó en Arequipa 2021-2022″. (Maquera Gonzalo, Christian Fernando)

Resumen

La improvisación en latinoamérica es muy frecuente en la música popular, por ello es fundamental tener en claro el papel que desempeñan el género y la tradición en el contexto improvisatorio, esto es prioritario para abordar la improvisación en la Música popular latinoamericana (González 2015). Existen teorías que explican el modo en el que un músico improvisa, como un proceso psicológico, etnomusicológico, filosófico y pedagógico (Assinato 2013).

Tanto en la música rumba afrocubana como en Latinoamérica se revelan diálogos novedosos como procesos inherentes a una interpretación ( Assinato 2023). El guaguancó es una acción colectiva y convencional, donde se evitan gestos no convencionales (Jespers 2004), las estrategias de improvisación cumplen un rol importante, debido a que los instrumentos que interpretan el guaguancó muestran una realidad significativamente más compleja (Benadon 2018).

De esta manera este proyecto de tesis busca determinar la importancia del uso de estrategias usadas en la improvisación del guaguancó en Arequipa 2021-2023, para el cuál se hará uso de cuestionarios, observación y entrevistas para lograr responder las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las razones principales de la falta de uso de estrategias adecuadas para la improvisación en el Guaguancó por parte de los percusionistas de música popular en Arequipa durante los años 2021/2022? ¿Cuáles son los efectos provocados? ¿Quiénes son los actores involucrados?

Palabras clave: improvisación, guaguancó, percusión, música popular, estrategias de improvisación.