RESUMEN Montesinos Álvarez, Paolo César

III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023

«Estrategias pedagógicas utilizadas en la cátedra de Flauta Traversa en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa entre el 2019 a 2023». (Montesinos Álvarez, Paolo César )

Resumen

La educación musical va cambiando con el tiempo, el uso de nuevas tecnologías permite que esta evolucione. Por ello es de interés a músicos, flautistas, docentes, investigadores en la materia conocer cuáles son las estrategias pedagógicas que se usan actualmente en Arequipa para la cátedra de flauta traversa.

Para ello se va a aplicar un enfoque cualitativo y será de tipo aplicado, con esto no nos vamos a limitar tanto gracias al enfoque que se va a usar.

La muestra que se va a usar será tanto los docentes actuales de la cátedra de flauta traversa como sus estudiantes que llevaron el curso desde el año 2019. Usaremos la investigación documental y usaremos fuentes orales y escritas.

Los instrumentos de recolección de datos serán dispositivos de grabación de audio y vídeo, también se realizarán entrevistas y cuestionarios, todo ello será relacionado a las teorías sobre el estudio de flauta traversa del flautista Claude-Paul Taffanel y los mencionados en artículo de Botella Nicolás & Escorihuela Carbonell sobre la evolución de los métodos de flauta desde el siglo XVIII.

Los docentes también pasarán un estudio similar, el resultado de los estudios serán comparados con resultados de la tesis de César Peredo que dicha tesis se asemeja mucho con el trabajo. De este modo sabremos a qué tipo de estrategias se apega cada docente y sobre todo cuáles fueron sus logros y éxitos según sus estrategias. Como menciona Jose Luis Eca Fiestas y González Vergara en sus artículos, existe aún falta de estrategias pedagógicas en la cátedra de flauta traversa.

Palabras clave: Estrategias pedagógicas, flauta traversa, educación, Arequipa, docentes.