RESUMEN Neyra Apaza, Renato Raul
III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023
«El autoaprendizaje y su relación con el método educativo convencional de teoría y producción musical de jóvenes en Arequipa en el año 2023». (Neyra Apaza, Renato Raul)
Resumen
El objetivo de esta investigación es el de evaluar la relación del autoaprendizaje con el método educativo convencional de teoría y producción musical de jóvenes en Arequipa en el año 2023. Este trabajo de investigación se realiza tratando de resolver ciertas problemáticas con el uso del autoaprendizaje en la educación musical, como por ejemplo, los requerimientos de esta metodología, pudiendo ser la administración del tiempo, la cooperación grupal y la presencia del pensamiento analítico (Tandzegolskiene y Rutkiene, 2015), al igual que el de buscar complementar la aplicación del aprendizaje de una forma positiva, como señala Ubarte (2009), que considera a las tecnologías de comunicación e información como elementos viables e importantes a tomar en cuenta en el desarrollo de la metodología de autoaprendizaje. Se realizará este proyecto bajo el concepto de autoaprendizaje de Moreno y Martinez (2007), que lo define como un método educativo en el cual el estudiante adquiere conocimiento de forma independiente y por propia elección.
También se tomará como referencia a ciertos trabajos de investigación previos relacionados al tema, como Barriers to self-motivated conceptual music learning: activity theory as a framework for comparing dissimilar cases de Schmidt-Jones (2016), que investiga el impacto del uso de metodologías de autoaprendizaje en un determinado grupo de participantes y An online participatory action research inquiry into online inquiri-based music learning, también de Schmidt-Jones (2016), en el que se analiza el uso del internet como medio de aprendizaje autodirigido. La investigación es de enfoque mixto, utilizando un diseño de campo con una muestra formada por estudiantes y aficionados a la música jóvenes de entre 18 a 28 años de edad con interés en la teoría y producción musical de la ciudad de Arequipa en Perú y emplea un guión de entrevista semiestructurada, fichas bibliográficas y de contenido como instrumento de investigación.
Palabras clave: Autoaprendizaje, aprendizaje autodirigido, producción musical, educación musical, método educativo.