RESUMEN Quicaño Quispe, Winy Karol.

III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023

«Sílabos transformando músicos: explorando el impacto en estudiantes de clarinete de la EPA de la UNSA entre el año 2017-2022». (Quicaño Quispe, Winy Karol)

Resumen

En la enseñanza de un instrumento como el clarinete, se somete al estudiante a un modelo educativo conductista, luego una constructivista y crítica complementada por modelos y escuelas elegidas por su maestro (Zapata 2016). Para ello se elaboran los sílabos de acuerdo al plan de estudios, el cual es una guía detallada de lo que debe hacer el docente y el estudiante (Harris 2002). La aplicación de un sílabo es propuesta y elaborada por el docente, por lo que repercute en cierto modo la elección de repertorio (Goldaracena 2009), siendo un factor relevante para ello la formación del profesor, ya sea clásica o moderna (Calahorra 2013), así como el estudio analítico, técnico e interpretativo influye en el desarrollo musical de un estudiante clarinetista (Pérez 2019).

En esta investigación se determinará el impacto del cambio de sílabo en la cátedra de clarinete con base en el estudio de casos en estudiantes egresados en los años 2017-2022 de la Universidad Nacional de San Agustín. A través de entrevistas, análisis y contraste de los sílabos que usaron en su formación profesional, se busca responder las siguientes preguntas: Cuáles son los beneficios del cambio de sílabo en los estudiantes egresados la cátedra de clarinete entre los años 2019-2022?¿Qué similitudes o diferencias en contenido presentan ambos sílabos de la cátedra de clarinete? ¿Qué porcentaje de estudiantes que egresaron fueron parte del cambio de sílabos?

Palabras clave : Sílabos musicales, estudiante de clarinete, cambio de sílabos, pedagogía musical, repertorio.