Resumen Surco Martinez, Daniel Andre
III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023
Surco Martinez, Daniel Andre
«Infraestructura para el desarrollo musical en la ciudad de Arequipa (2010 – 2020).»
Resumen
La música y la arquitectura comparten conceptos desde las antiguas civilizaciones lo que las complementa e inspira una a la otra, la música se escucha sobre el tiempo mientras que la arquitectura se percibe en el espacio (Garfias, 2019). La forma de estos espacios destinados a las actividades escénicas y musicales han ido cambiando como resultado a la moda de cada época; mientras la cultura estaba en constante cambio, los espacios arquitectónicos se hacían más complejos hasta llegar a la actualidad (López, 2017).
La arquitectura comprende un conjunto de características que comparten las edificaciones realizadas para resolver una actividad concreta, para las actividades musicales se requiere una serie de necesidades esenciales (Sevillano, 2013), el mayor reto funcional de este tipo arquitectónico es armonizar los sentidos, sobre todo de la audición y visión con la organización acústica y de reverberación, además de la forma y percepción del espacio (Calduch, 2019). La relación de los conceptos como reverberación, acústica y perspectiva es fundamental para hacer uso de un ambiente arquitectónico destinado a presentaciones musicales (Torres, 2020).
La investigación busca identificar los conceptos de arquitectura de los espacios destinados a necesidades musicales y con ello exponer cómo se relacionan con los músicos de la ciudad de Arequipa. Durante el avance de la investigación se responderán las siguientes interrogantes: ¿Son realmente aptos los espacios y estructuras destinadas al ámbito musical?¿Fueron cómodos para las actividades musicales realizadas entre 2010 y 2020? ¿Sería necesaria una reestructuración de los ambientes con fines musicales de la ciudad de Arequipa?
Palabras clave: arquitectura musical, teatros, actividad musical, acústica, espacio arquitectónico, sonido.