RESUMEN Zamata Jaquehua, Joseth Arnold
III COLOQUIO DE ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN MUSICAL – 2023
«Deserción académica en especialidades interpretativas en el programa de música de la unsa entre 2021 y 2022». (Zamata Jaquehua, Joseth Arnold)
Resumen
El presente proyecto tiene como estudio la preocupación la relación de la deserción estudiantil universitaria y cómo afecta en el nivel técnico musical, en la búsqueda se pudo hallar diversos trabajos relacionados que serán tomados en cuenta para el presente proyecto de investigación. Como primer factor importante: “estrés académico y adaptación a la vida universitaria” (Martínez, 2019) que asevera que la cantidad de cursos, exámenes, nuevos métodos de enseñanza, exposiciones, son estresantes, causando deserción estudiantil, debido a que no todos están adaptados a esta nueva etapa académica. También se debe tomar en cuenta que el rendimiento académico está ligado a la infraestructura, relaciones interpersonales con los mismos docentes, con los compañeros, con la familia (Patiño,2020) y no se puede negar, el impacto de la tecnología en los hábitos de vida de las personas, los altos niveles de estrés, como resultado de vivir en ciudades con alta densidad poblacional, el caótico tráfico vehicular que se debe afrontar día a día para cumplir con las obligaciones laborales y personales, entre otras causas (Montero, 2020), por lo tanto, los enfoques del análisis de la deserción y retención pueden ser agrupados en cinco grandes categorías basadas en los siguientes enfoques: Psicológicos, Económicos, Sociológicos, Organizacionales y de interacciones (Cáceres, Gelmini,& Giménez, 2018).
Para conseguir esta información es necesario utilizar herramientas de recolección de datos como, cuestionarios que permitan medir las variables: “Hábitos de estudio” y “Desempeño académico” utilizando la escala de Likert, ambos cuestionarios aplicados a los estudiantes de la carrera profesional de interpretación musical (Fiestas, 2019) de la Universidad Nacional de San Agustín.
Palabras clave: deserción, música, estrés académico, hábitos de estudio, desempeño académico.