I Coloquio de estudiantes de investigación musical
El coloquio busca socializar los proyectos de tesis de licenciatura de los estudiantes del último año de la carrera de música y acercar al público a las diversas perspectivas de investigación dentro de nuestro programa de estudios.
Fecha: 25 de noviembre de 2021
Hora: 7:00 am
Asignatura: Investigación Musical II
Docente responsable: Dra. Zoila Elena Vega Salvatierra
A continuación se presentan los resumenes y exposiciones de los 19 proyectos de investigación realizados por los alumnos de décimo semestre 2021 de la asignatura Investigación Musical II:
Víctor Cáceres Gonzáles
«Factores determinantes en el uso generalizado de la guitarra en estudiantes de diversas especialidades instrumentales en la EPA-UNSA 2022»
Kilder Cartolin Cruz
«Impacto de las prácticas pedagógicas virtuales en el rendimiento académico de las bandas musicales escolares. Observaciones en conjuntos instrumentales de nivel secundario en Arequipa, ciudad, 2020»
Greice Cuadros Adriano
«Posturas incorrectas en la ejecución de violín y viola Observaciones en los alumnos de la Escuela Profesional de Artes de la UNSA – 2021»
Percy Dávalos Salas
«Influencia de los procesos creativos de Ludovico Einaudo y Arvo Part en la composición de cinco obras para piano solo (2014-2015) de Percy Dávalos»
Melissa Delgado Medina
«Impacto de la ansiedad escénica en la interpretación musical. El miedo escénico en estudiantes de primer año de carrera en EPA-UNSA-2022»
Emerson Janampa Espinoza
«La embocadura y sus lesiones en estudiantes de saxofón y clarinete durante los años 2020 – 2021»
Eduardo Maquito Velarde
«Industria musical, oportunidades laborales y consumo de la producción artística musical de la ciudad de Arequipa (2016-2021)»
Fernando Navarro Zapana
«La influencia de los docentes en los alumnos dentro del ámbito musical-instrumental en la Universidad Nacional de San Agustín en el 2021»
Jefri John Pacheco Flores
«Recursos pedagógicos para la afinación en la práctica de la trompeta: Ejercicios de boquilla aplicados a estudiantes de música de la UNSA (2021)»
Andrea Quiroa Abuhadba
«Estrategias pedagógicas y resultados académicos en la educación virtual y presencial de la cátedra de cuerdas frotadas de la Escuela Profesional de Artes de la UNSA (2019 – 2020)»
Xiomara Quispe y Juan Marcelo Calderón Mendoza
«Grabación y Edición musical: Experiencias en la Escuela de Artes de los alumnos de 4to y 5to año durante la pandemia del COVID-19 en 2020 y 2021»
María Fernanda Rodríguez
«Influencia de la ludo-musicología en la pedagogía musical. Análisis en estudiantes de 4to grado de secundaria en Arequipa, 2022»
David Ruiz Llanos
«La afinación del contrabajo europeo por quintas y su relación con las sinfonías parisinas (1780-1786) y londinenses (1791-1795) de Franz Joseph Haydn.»
Daniel Salas Benavides
«¿Herramienta o instrumento musical? El uso del micrófono en Mikrophonie I (1964-1965) de Karlheinz Stockhausen»
José Alfredo Valencia
«Factores del desarrollo de bandas escolares en la nueva normalidad: estudio en instituciones educativas estatales de la ciudad de Arequipa (2022)»
Fausto Velásquez Arapa
«Problemas de comunicabilidad en las diferentes notaciones para congas, bongos y timbales en percusionistas peruanos durante la segunda década del siglo XXI»
Jorge Velazco Amanta
«La técnica del movimiento de brazo de Claudio Arrau en la interpretación pianística en estudiantes de piano de la Escuela Profesional de Artes – Música de la UNSA Arequipa – 2022»
Luis Yvan Vera Acosta
«La importancia del ritmo, del sonido y de la afinación en la formación temprana de jóvenes violinistas en Arequipa (2021)»
Diego Zevallos Rodríguez
«Bandas sonoras de miedo: Recursos sonoros y su influencia en la psique del jugador de videojuegos del sub género survival horror. Estudios sobre Resident Evil II (1998) y Resident Evil: Código Verónica (2000)»
I Coloquio de estudiantes de investigación musical – INTRODUCCIÓN
PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS
SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS Y DESPEDIDA