GUÍA DE ADMISIÓN MÚSICA 2023

La presente guía tiene como finalidad orientar al postulante a la carrera profesional de música en el proceso de evaluación del perfil vocacional.
Los postulantes al Programa de Artes se someterán a una evaluación de perfil vocacional de carácter obligatorio, teniendo una valoración del 50% del puntaje total. Dicho puntaje obtenido en la evaluación del perfil vocacional será válido únicamente para la modalidad y fase en la que están siendo evaluados los postulantes.
Las evaluaciones se tomarán en la fecha, hora y local publicados en la página web de la Universidad y en la oficina de la DUA, de lo cual los postulantes deberán tomar debido conocimiento.
La Evaluación de Perfil Vocacional para la especialidad de música incluirá las siguientes fases de evaluación:

 

PERFIL DE INGRESO AL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ARTES CON ESPECIALIDAD DE MÚSICA

El postulante e ingresante a la carrera de música deberá evidenciar el dominio de conocimientos y aptitudes musicales, en los componentes de Instrumento principal, Lenguaje musical (Teoría, lectura y audioperceptiva) e Historia Universal de la Música.

COMPONENTE: INSTRUMENTO PRINCIPAL

Evidencia un adecuado nivel técnico-interpretativo ejecutando satisfactoriamente un instrumento musical o la voz según el repertorio exigido para cada especialidad, demostrando autoconfianza, autocontrol y capacidad de autocrítica.

COMPONENTE: LENGUAJE MUSICAL (TEORÍA LECTURA Y AUDIOPERCEPTIVA)

Demuestra elevadas aptitudes para el estudio de la música como la afinación, exactitud rítmica y memoria musical, así como dominio de aspectos relacionados a teoría y solfeo con adaptabilidad y capacidad de escucha.

COMPONENTE: HISTORIA UNIVERSAL DE LA MÚSICA

Conoce las diversas funciones que cumple la música en una variedad de contextos sociales, culturales e históricos y las expone de manera organizada y con capacidad crítica.

 

 

La guía está diseñada sobre las fases de evaluación del perfil vocacional.
En la fase de Ejecución instrumental, el postulante tendrá que ejecutar el contenido proporcionado para cada especialidad instrumental que contiene ejercicios obligatorios como repertorio, estudios y escalas. Para tal propósito, el postulante debe presentarse a la prueba con su instrumento propio, con excepción de los postulantes a piano y percusión (solo deberán portar un par de baquetas).
En la fase de lenguaje y teoría musical incluirá lo básico de la lecto-escritura musical como: el pentagrama, compás, figuras musicales, escalas, arpegios, intervalos. Por otro lado, en la parte práctica se ejecutarán ejercicios básicos de lectura musical hablada, entonada y rítmica.
En la fase de perfil vocacional (examen aptitud psicológica) se incluye un test de perfil psicológico, que mide los aspectos neurológicos, intereses, personalidad, hábitos de estudio y valores.
Es importante cubrir todos los aspectos antes señalados para presentar este examen, ya que el desempeño de la evaluación del perfil vocacional conjuntamente con el examen de conocimientos, es el que determinará el ingreso al Programa de Estudios de Artes con Especialidad de Música.

 

 

 

 

Para la ejecución instrumental el postulante deberá presentarse con lo siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a. Intervalos:
Los intervalos indican la altura o distancia que existe entre dos notas musicales, se miden por tonos y semitonos.

 

b. Escalas musicales:
Tono y semitono: Las notas de la escala no guardan igual espacio entre sí: entre unos la distancia es mayor (TONO), y entre otros es menor (SEMITONO)

Todas las escalas mayores, al igual que la escala de Do, tiene esta misma estructura de tonos y semitonos es decir:

 

 

 

 

 

 

 

 

a. Lectura Hablada:

 

 

b. Lectura Cantada:

RECURSOS PARA PRACTICAR

Identificación teórica de 3m, 3M, 5J y 8J- 20 minutos Clave de Sol
https://www.musictheory.net/exercises/interval/bg1yryyejbydnywyyk

Identificación auditiva de 3m, 3M, 5J y 8J- 20 minutos
https://www.musictheory.net/exercises/ear-interval/arrdnyn8seyyywyy

Dictado de notas sueltas con el Do3 de referencia- 20 minutos
https://www.musictheory.net/exercises/ear-note/iinbhnngnebynwyy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tercera fase es la Evaluación Psicotécnica que está organizada por la Oficina de Admisión de nuestra Universidad, para tal fin el postulante desarrollará un test psicológico, con la finalidad de medir las aptitudes y cualidades con respecto a la carrera profesional que tienen los postulantes al programa de estudios.

 

 

 

 

COMISIÓN PERMANENTE DE ADMISIÓN DE EVALUACIÓN DE APTITUD ARTÍSTICA DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE ARTES 2021